La Reforma Integral de Educación Básica (RIEB)propone un enfoque por competencias. El enfoque representa la mirada sobre la cual observamos la realidad educativa. Los planteamientos internacionales nos muestran las concepciones previas con relación a ¿Qué es lo fundamental para que el niño, joven o adulto que no ha sido matriculado aprenda? y lo engloba en el Art. 1. de la Declaración Mundial de Educación para Todos, celebrada en Jomtién Tailandia en 1990 y lo enuncia con el concepto de: NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE (NBA). Las NBA son las herramientas fundamentales que todo ser humano necesita aprender entendidas estas como la lectura, la escritura, el cálculo, el razonamiento lógico-matemático, así como las capacidades para convivir e interactuar en el mundo social. Con base a ello los pilares de la educación nos proveen de líneas pedagógicas bellamente ilustradas en el: *Aprender a hacer *Aprender a ser *Aprender a aprender y *Aprender a convivir juntos. Esta información nos lleva a una gran reflexión la educación del siglo XXI nos habla de generar en las aulas una educación sí en pro del desarrollo integral del estudiante, de un desarrollo de capacidades para convivir en un mundo en constante cambio, pero también nos lleva a concebir a la educación y a la escuela en un contexto más humanizado, respetuoso de los niveles de aprendizaje de sus estudiante y promotor constante del cambio, la mejora y la calidad educativa.
Hola!!! Este espacio esta diseñado para compartir experiencias pedagógicas entre los que compartimos el gusto por enseñar y que permanentemente estamos aprendiendo de otros. Soy Mtra. en educación, egresada de la Universidad de las Américas en la Ciudad de México y Licenciada en Educación por nuestra Benemerita Escuela Nacional de Maestros. He realizado Estudios en el extranjero en formación docente y actualmente soy asesora pedagógica en materia de Formación Cívica y Etica.
El concepto de Competencias es amplio y puede ser comprendido en su forma más compleja como un conjunto de capacidades que se movilizan y ponen en juego en el ser humano un conjunto de herramientas cognitivas, socioafectivas y valorales para que el estudiante se enfrente a una situación nueva o diferente.
Las competencias siempre muestran de forma integrada desempeños de acción consciente para elaborar mejor lo que esta haciendo un sujeto en una situación nueva y/o problema en el marco de la vida social, política y económica vigente, el qué, cómo, cuándo y para que de su acción? y esto nos muestra la evidencia que provoca la reflexión sobre sí mismo.
La Reforma Integral de Educación Básica (RIEB)propone un enfoque por competencias.
ResponderEliminarEl enfoque representa la mirada sobre la cual observamos la realidad educativa.
Los planteamientos internacionales nos muestran las concepciones previas con relación a ¿Qué es lo fundamental para que el niño, joven o adulto que no ha sido matriculado aprenda? y lo engloba en el Art. 1. de la Declaración Mundial de Educación para Todos, celebrada en Jomtién Tailandia en 1990 y lo enuncia con el concepto de:
NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE (NBA).
Las NBA son las herramientas fundamentales que todo ser humano necesita aprender entendidas estas como la lectura, la escritura, el cálculo, el razonamiento lógico-matemático, así como las capacidades para convivir e interactuar en el mundo social.
Con base a ello los pilares de la educación nos proveen de líneas pedagógicas bellamente ilustradas en el:
*Aprender a hacer
*Aprender a ser
*Aprender a aprender y
*Aprender a convivir juntos.
Esta información nos lleva a una gran reflexión la educación del siglo XXI nos habla de generar en las aulas una educación sí en pro del desarrollo integral del estudiante, de un desarrollo de capacidades para convivir en un mundo en constante cambio, pero también nos lleva a concebir a la educación y a la escuela en un contexto más humanizado, respetuoso de los niveles de aprendizaje de sus estudiante y promotor constante del cambio, la mejora y la calidad educativa.