jueves, 18 de febrero de 2010

LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

1 comentario:

  1. La Reforma Integral de Educación Básica (RIEB)propone un enfoque por competencias.
    El enfoque representa la mirada sobre la cual observamos la realidad educativa.
    Los planteamientos internacionales nos muestran las concepciones previas con relación a ¿Qué es lo fundamental para que el niño, joven o adulto que no ha sido matriculado aprenda? y lo engloba en el Art. 1. de la Declaración Mundial de Educación para Todos, celebrada en Jomtién Tailandia en 1990 y lo enuncia con el concepto de:
    NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE (NBA).
    Las NBA son las herramientas fundamentales que todo ser humano necesita aprender entendidas estas como la lectura, la escritura, el cálculo, el razonamiento lógico-matemático, así como las capacidades para convivir e interactuar en el mundo social.
    Con base a ello los pilares de la educación nos proveen de líneas pedagógicas bellamente ilustradas en el:
    *Aprender a hacer
    *Aprender a ser
    *Aprender a aprender y
    *Aprender a convivir juntos.
    Esta información nos lleva a una gran reflexión la educación del siglo XXI nos habla de generar en las aulas una educación sí en pro del desarrollo integral del estudiante, de un desarrollo de capacidades para convivir en un mundo en constante cambio, pero también nos lleva a concebir a la educación y a la escuela en un contexto más humanizado, respetuoso de los niveles de aprendizaje de sus estudiante y promotor constante del cambio, la mejora y la calidad educativa.

    ResponderEliminar